​​​Me han preguntado varias veces si es peligroso ir a Líbano por la guerrra. 

La primera respuesta es  que no es peligroso. Es pacifico y placentero.

​Por lo pronto no hay guerra en Líbano. La guerra esta en Siria, al norte y oriente de Líbano. En la esquina noreste del país si ha habido infiltración de guerrilleros o jihadistas que han lanzado ataques sorpresa contra el Ejercito Libanes y las fuerzas del orden. Esos ataques han sido rechazados a pesar de que los guerrilleros mantienen unos veinte rehenes de las Fuerzas Armadas de Líbano. El Ejercito ha hecho un trabajo admirable en defender el país, como en varias ocasiones anteriores que se ha necesitado. Es el EJERCITO LIBANES el que mantiene unido al país, a pesar de los problemas politicos y de la guerra vecina. 

 

​Si nos remontamos al pasado hay una historia muy larga. Recordemos que algunas ciudades de Líbano han estado habitadas por miles de anos.

El curso de la historia de Fenicia en comparación al de sus colonias es muy diferente. Fenicia era un area mas pequeña que los imperios que posteriormente crecieron a su alrededor. Siendo los Fenicios principalmente navegantes y mercaderes, no tenia el poder bélico en tierra que tenían sus vecinos.

 

Haciendo un paréntesis quiero mencionar dos datos interesantes. Hasta 1500 anos antes de Cristo, no había guerras entre imperios, por lo menos no en gran escala. Era un epoca mas pacifica para la humanidad. Dos cosas pasaron.

1. Alrededor del ano 1600 AC, pero no se sabe con exactitud, hizo erupción el volcán que volo la isla de Santorini en Grecia. Se dice que es la explosion mas fuerte en toda la historia conocida. Como si fueran varios cientos de bombas atómicas estallando al mismo tiempo. Las cenizas fueron llevadas hacia Egipto y es posible que hayan ayudado a causar las plagas que  menciona la Biblia, aunque las fechas tal vez no coincidan.  2. En 1486 AC apareció un cometa que ha sido el cometa mas grande y espectacular de toda la historia conocida. Este fue documentado en Egipto y en China. Era un gran disco en el firmamento, varias veces mas grande que la luna, y tenia diez colas. Después de que sucedieron estos dos fenómenos, aumentaron las guerras, guerras civiles y guerras entre imperios, en todo el mundo. Y hasta la fecha continuan. También muchas culturas cambiaron de dioses y empezaron a venerar al sol o a un disco brillante en el firmamento. El Faraon Egipcio Akenaton decreto que en delante solo se veneraría al sol, pero posiblemente era al cometa, y a ningún otro dios.  En los bajo relieves se presentaba al nuevo dios como un disco en el cielo con colas. Pero cuando murió  Akenaton regresaron a venerar multiples dioses.

 

​ Lo que hoy es Líbano era parte del Canaan que abarcaba toda la costa oriental del Mediterráneo. Al norte estaban el Imperio de los Hititas en lo que hoy es Turquia, en Siria el Imperio de Mittani y al sur el Imperio Egipcio. La mayor parte de lo que hoy es Líbano estaba bajo el poder de Egipto, y al norte de Líbano estaban los Hititas. La frontera no estaba bien definida y era cambiante. Los imperios cobraban tributo a los súbditos, que podia incluir ayuda militar cuando había guerra.

 

​Un trofeo deseable por su posición geográfica para propósitos comerciales era la ciudad de Qadesh, en Siria, pero enseguida de la frontera norte de lo que hoy es Líbano. No confundirla con El Valle de Qadisha en Líbano. El Faraon Seti I conquisto y luego perdió Qadesh.  Cuando su hijo Ramses II ( el mas famoso Faraon Egipcio, aparte de Tutankhamen ) ascendió al trono estaba ansioso de triunfos militares y decidio reconquistar Qadesh. En el ano de 1274 AC junto un gran ejercito de 20,000 soldados que incluían 2500 carros de caballos que eran tripulados por un conductor y un arquero. Salio  hacia el norte, paso por la margen del mar de Galilea y después cruzo todo el Líbano, de sur a norte. Paso por El Valle del Bekaa, antes de que se construyeran los templos romanos.  Veinte kilometros al norte de la actual frontera entre Líbano y Siria, sobre el rio Orontes que viene de Líbano, estaba la ciudad de Qadesh. Su ejercito estaba dividido en cuatro grupos de 5000 soldados cada uno. Marchaba en fila y cada grupo estaba separado del que seguía por diez kilometros. Ramses II iba a la cabeza. También esperaban a un grupo mas pequeño de fuerzas especiales que pueden haber incluido Canaanitas que llegaran por mar y se dirigieran a Qadesh, para llegar en cierto día acordado.

 

​El Rey Muwatalli II de los Hititas había logrado juntar un ejercito aun mayor, pero eran soldados de todos los pequeños reinos dominados por los Hititas. Sorprendieron a los Egipcios y con sus carros atacaron por el lado derecho a la segunda columna Egipcia. Lanzaron al menos 500 carros, mas pesados y con tres tripulantes. Hicieron estragos en la infantería egipcia que se desordeno y sufrio grandes perdidas. Luego giraron hacia el norte y atacaron a la primera columna, con los mismos resultados. En este estado de caos Ramses II tomo el mando directo de la batalla y para su gran suerte llegaron las tropas que esperaban del poniente. El curso de la batalla cambio y se volvió favorable para los Egipcios. Capturaron un buen numero de oficiales Hititas. Para esto la batalla estaba siendo cuidadosamente documentada por los escribas egipcios. Una version dice que al terminar esta batalla, Ramses II formo a sus soldados de los dos primeros grupos. Delante de los oficiales Hititas capturados, ordeno ejecutar a uno de cada diez de sus soldados, por no haber peleado a la altura que el esperaba. Libero a algunas Hititas que pronto informaron a su rey del salvajismo de los egipcios. Alarmado, el rey Muwatalli II informo a Ramses II que se declaraba súbdito de los Egipcios y le  rogo que no causaran mas muertes entre sus nuevos súbditos. Habiendo ganado la batalla, pero tal vez con perdidas significantes, Ramses II no ocupo Qadesh y emprendió el viaje de regreso, esta vez pasando por Damasco.  Parece ser que los dos se dieron cuenta que se iban a destruir mutuamente y no les convenía.

 

Por quince anos mas siguieron las escaramuzas militares entre los dos imperios. Después firmaron un tratado de paz, que se encuentra en el museo de Estambul, y también hay una version en papiro en Egipto, así como una copia en las Naciones Unidas. El primer tratado de paz de toda la historia. Luego el siguiente rey Hitita ofreció a una de sus hijas para que fuera esposa de Ramses II y la hija vivio en Egipto junto con su descendencia.

 

En muchos templos egipcios hay esculturas y bajo relieves celebrando la gran victoria de Ramses II en Qadesh. Después hubo una declinación gradual y permanente en la potencia de Egipto como imperio.

 

​Esta batalla también se considera la ultima batalla de la edad de Bronce y ya venia la edad del Hierro.  Parece ser que en esta época es cuando la cultura Fenicia se define, en un area menor que Canaan, pero abarcaba la costa oriental  de Siria, Líbano  y parte de la costa norte de Israel. También El Valle del Bekaa. Y la historia continua, y continua repitiéndose.

 

3 de Abril de 2017.

 

Type your paragraph here.

​GUERRA?

Eventos de 1274 AC