Templo dedicado al dios Amun-Re, en Karnak, Egipto.  Muestra al Faraon Tutmosis III ejecutando prisioneros Canaanitas.

Foto cortesia  de Olaf Tausch.

Ruinas de la ciudad fortaleza de Meggido. Hacia atrás están las montañas que cruzaron los Egipcios, y al fondo El Valle Jezreel.

Foto cortesia de Avram Gracier.


Maqueta de la ciudad reino y fortaleza de Meggido.

Foto cortesia Alma E. Guiness

​Ya hemos mencionado que la historia de Líbano es muy larga. Canaan era el nombre que se daba a los pobladores de la costa oriental del Mediterráneo, lo que hoy es la costa de Siria, Líbano, Israel y Gaza. Hoy en día a esta area también se le conoce como Levante , tal vez porque visto desde Europa el sol sale ( se levanta ) por la costa oriental del Mediterráneo.

 

Les recordamos que no somos historiadores, sino estudiantes de la historia. 

 

​Sabemos que desde hace diez mil anos había comunidades agrícolas en todo el Levante. Algunos historiadores dicen que la población de todo el Levante eran genéticamente homogénea y fue miles de anos después que se diferenciaron culturalmente.

 

​Los Canaanitas, por decir algo desde el ano 1700 AC se vieron rodeados de varios imperios, todos los cuales querían subyugarlos. En Canaan había ciudades que eran reinos independientes, pero frecuentemente dominados por un imperio extranjero. Así que desde el ano 1700 AC hasta 1200 AC los Hititas de la hoy Turquía y los Egipcios los invadían periódicamente para cobrar tributo. Pero apenas se descuidaban los invasores podia haber una rebelión y se rehusaban a pagar tributo.

 

Ya vimos como Ramses II ataco Qadesh en 1274 AC para echar fuera a los Hititas. Entonces había dos motivos para la guerra. Una era la competencia entre dos imperios y otro era para apagar sublevaciones de la población local.

 

Un buen ejemplo de la segunda clase de guerra fue en el ano 1457 AC, casi 200 anos antes de Ramses II. Dos ciudades Canaanitas, el reino de Qadesh en la hoy frontera de Líbano y Siria y la ciudad reino de Meggido en lo que hoy es el norte de Israel se aliaron para resistir el dominio Egipcio. El Faraon Tutmosis III decidio que tenia que derrotarlos militarmente.

 

Salio con un ejercito entre 10 y 20 mil soldados y mil carros de caballo. Al acercarse a Meggido tenia tres posibles rutas que tomar. Dos eran mas seguras y defensibles y la tercera era muy peligrosa por las montañas. Desoyendo a sus generales tomo la ruta mas peligrosa que no estaba defendida por los Canaanitas y los sorprendió, causando estragos entre ellos. Sin embargo estos se refugiaron en la ciudad fortaleza de Meggido. Pasaron siete meses hasta que al fin los Canaanitas se rindieron.

 

​Tutmosis III regreso a Egipto como un gran héroe, trayendo consigo prisioneros y armas capturadas a los Canaanitas. Y por otros veinte anos continuo sus campanas militares en Canaan para apagar rebeliones. Parece ser que fue durante su reino que el imperio Egipcio llego a su mayor extension.

Hacia el final de su reinado, en el templo dedicado al dios Amun-Re, en Karnak, se hicieron bajo relieves describiendo las campanas militares de este Faraon guerrero,  pero en especial su primera campana, la batalla de Meggido. Estos bajorelieves tienen la descripción mas detallada de las campanas militares de cualquiera de los Faraones.


7 de Abril de 2017

 

​GUERRA?  II

​Eventos de 1457 AC

Ruta tomada por el Faraon Tutmosis III. Evito las rutas faciles al norte y al sur y se fue por la mas peligrosa, el paso Aruna por las montañas. Bajo directamente sobre Meggido, sorprendiendo a los Canaanitas que lo esperaban mas al norte y también mas al sur.  

Foto cortesia Pinterest