​El Valle del Bekaa es una planicie entre las dos cadenas montañosas que corren de norte a sur, paralelas a la costa. Es muy fértil y a sido cultivado por miles de anos. Surten de verduras y otras cosechas al resto del país que es montañoso. Se cosecha el trigo, maíz, algodón, verduras y fruta. Una de las cosechas es la uva y existe una importante industria de producción de vino. Tambien hay cosecha ilegal de mariguana.

La capital de la gobernacion es la ciudad de ZAHLE, situada en el camino Beirut-Damasco. Es un atractivo turístico y destacan numerosos restaurantes situados a la orilla de un arroyo que cruza la ciudad. Sirven deliciosos platillos típicos Libaneses.


Mas al norte en El Valle están las ruinas de BAALBEK, construidas por los romanos. Se llama Baalbek en honor al dios Baal de los Cananitas, antecesores a los Fenicios. Los romanos le llamaban Heliopolis. El templo de JUPITER del que solo quedan seis columnas debido a los terremotos, fue el mas grande que construyeron los romanos en todo el imperio. El templo de BACCO esta increíblemente bien conservado. Todo el complejo de templos es impresionante y es un lugar ideal para fotografias.


Un dato muy interesante es que los cimientos del templo de JUPITER son unos bloques de piedra de enorme tamaño pesando hasta 800 toneladas. A unos cientos de metros esta otro bloque de piedra que no terminaron de moverlo.


Nadie sabe a ciencia cierta si fueron los romanos u otra cultura anterior quien coloco esos bloques de piedra. Yo me inclino a pensar que fue una cultura anterior. Si hay evidencia arqueológica que el lugar tiene restos de construcciones mas antiguas, pero no se han hecho excavaciones arqueológicas de importancia. 


Otro dato es que en las ruinas de los templos anualmente se hace un festival internacional de música, que es muy popular.


En el valle se originan los dos rios mas importantes. El Rio Orontes cursa hacia el norte y se continua en Siria. El Litani cursa hacia el sur y luego hace una vuelta y desemboca en el Mar Mediterráneo. Los dos son muy importantes para la agricultura.



​EL VALLE DEL BEKAA